top of page

Casa de Campo

La Ocasión

la oca -10.jpg

El casco antiguo de La Ocasión, utilizado en un principio como un puesto de paso dentro de las tierras de la familia Guerrero, fue construido a mediados del siglo XIX y representa una hermosa reliquia de nuestra historia. 

 

En el contamos con distintos espacios comunes donde relajarse y descansar, cocina comedor y habitaciones con baño privado.

​

20200110_124936-01.jpeg

Un poco de historia...

La zona de San Vicente, al igual que el resto de las tierras al sur de la Ciudad de Buenos Aires, estaba originariamente poblada por los querandíes, los pampas y los indios laguneros, quienes estaban asentados en las cercanías de lagunas y bajos.

 

En esta misma zona, en 1618 los españoles instalaron una reducción de evangelización junto al arroyo San Vicente y a la Laguna del Ojo, y con el paso de los años el pueblo de San Vicente comenzara a formarse a su alrededor.

 

Recién será en la década de 1830 que las tierras cercanas se entregaran a colonos de origen británico, quienes se dedicaron en su mayor parte a la cría de ganado ovino, llegando el partido de San Vicente a ser uno de los mayores productores de la región (558.000 cabezas).

​

El Sr. George McFarkuhar, estanciero procedente de Gran Bretaña, fue el primer dueño conocido de toda la zona donde hoy se encuentra La Ocasión, dedicándose a la cría de ganado lanar en estas tierras que llamo Estancia Santa Isabel. De esta época es que data la construcción original de nuestro casco antiguo, la cual comenzó a mediados del SXIX. 
 

la oca -11.jpg
pasillo ok.jpg

En ese entonces, la actual Ruta 210 era el antiguo camino real que llevaba de Bs. As. a Chascomus, y por donde se realizaba todo el tránsito hacia las estancias del sur y el movimiento de hacienda hacia la ciudad de Bs. As.. En este camino, la zona de Domselaar era una importante parada de descanso en ese tránsito.

 

En el año 1872 la familia Guerrero compró estas tierras al Sr. McFarkuhar con el fin de utilizar la estancia como posta en el camino hacia sus tierras en el sur, en la zona del río salado. Cuando compraron estas tierras decidieron llamarla Estancia San Carlos, abarcando grandes extensiones de tierra, dentro de las que se encontraba La Ocasión.


Luego de la tragedia familiar, los Guerreros heredaron toda la fortuna de Felicitas, y decidieron construir el castillo que se encuentra a la vera de la ruta 210, trasladándose allí para escapar del escándalo que rodeaba a la familia.
 

Con el correr de las generaciones, las propiedades se fueron diluyendo en herencias, y La Ocasión fue heredada junto con el castillo vecino por Josefina Guerrero, quien vivió mucho tiempo en el casco viejo de La Ocasión hasta que decidió venderlo.


A través de los años, este predio pasó por varios dueños quienes se dedicaron a distintas actividades agropecuarias. Hoy en día nos dedicamos a la ganadería vacuna y al pensionado para caballos.

Casa La Oca-9.jpg
bottom of page